Querida amiga: Hace poco mi hija cumplió 5 años y están siendo otros los retos de la crianza.
Resulta que ahora cuando le digo algo que tiene que hacer, me dice: “Mamá ya lo sé”... “Ay Mamá”...
Me he dado cuenta que cuando le recuerdo o empiezo a repetir: “Cuidado”, “¿Dónde debe ir esto?”, “Es hora de irnos”... ella realmente se molesta.
¿Te ha pasado esta situación?
Me pasa
No me pasa
Y la verdad tiene razón en molestarse porque a quién no le aburre el sermón, la famosa cantaleta...
Yo empecé a sentirme mal por esta situación. Me puse algunas etiquetas: “Mamá cansona”, “Mamá regañona” y algunos pensamientos empezaron a estar presentes: “Mira como me habla”, “Ya no le puedo decir nada”...
Esos sentimientos y pensamientos me iban a alejar de mi meta, me iban a alejar de una crianza respetuosa.
Entonces, hice una pausa, lo hablé en terapia y empecé a plantearme algunas soluciones a esta situación.
Esto fue lo que hice:
Validé lo que siente y piensa mi hija.
Validé mis sentimientos
Encontré la causa de la situación para poder trabajar en ello.
Pensé en la habilidad que necesita aprender mi hija.
Llegué a esta conclusión:
Si yo tengo que estar REPITIENDO y RECORDANDO lo que tiene que hacer es porque ella no está haciendo lo que tiene que hacer y yo como mamá no puedo dejar que no lo haga o simplemente pasar las cosas por alto.
Y como el sermón o la repetidera no estaba funcionando, me propuse hacerlo diferente y ganarme su cooperación.
Esto fue lo que hice:
Esperé que las dos estuviéramos tranquilas y le dije: “Me he dado cuenta que he estado repitiendo mucho las cosas que se deben hacer y eso no te gusta... Quiero que sepas que a mí tampoco me gusta estar recordando cada cosa” Hice preguntas invitando a la reflexión: ¿Qué pasaría si llegamos tarde al Colegio?, ¿Qué ocurriría si jugamos en las escaleras?, ¿Qué pasaría si dejamos la ropa sucia fuera del canasto?
Hice preguntas invitando a la reflexión: ¿Qué pasaría si llegamos tarde al Colegio?, ¿Qué ocurriría si jugamos en las escaleras?, ¿Qué pasaría si dejamos la ropa sucia fuera del canasto?
Repasamos las rutinas de la mañana: Nos ayudamos del tablero de rutinas e identificamos las actividades y el orden en el que las desea realizar.
Establecimos una señal no verbal para avisarnos que debemos estar haciendo algo: Acordamos que haríamos el número 3 con las manos para recordar lo que tenemos que hacer...
Y bueno aquí seguimos practicando las herramientas y sembrando esas habilidades que le serán indispensables para su vida...
Este es el Tablero de Rutinas de Mamá con Arte que podrás comprar físico si estas en Colombia o digital junto con otras guías si estás en el exterior.
Si quieres que te acompañe en el proceso de compra de tus herramientas de crianza, haz clic en el botón:
También podrás agendar un acompañamiento personalizado de 1 hora conmigo.
Con todo mi amor, Pao.
Muchas Gracias por "Recordarnos" que no estamos solas, y que podemos ir ajustando estrategias, y darnos la oportunidad de ir creciendo a la par de nuestros pequeños...
PD: No pude encontrar el enlace para: DESCARGA GRATIS EL CUADRO DE RUTINAS para tus hijos(as) 🙊
Muchas Bendiciones.... 🤗