top of page

la importancia de las rutinas en la crianza

Actualizado: 21 ene


"La rutina y consistencia funciona bien para el desarrollo del niño(a) y alienta a la cooperación y el aprendizaje. Los niños(as) prosperan cuando sus vidas son claras y predecibles y ellos disfrutan de la seguridad de una repetición confortable." (Jane Nelsen, Cheryl Erwin & Roslyn Ann Duffy)



Soy mamá de una niña de 4 años y al igual que tú he tenido situaciones retadoras en la crianza. En la búsqueda de herramientas que me permitieran transformar esos momentos en oportunidad, encontré el cuadro de rutinas.


Quiero compartirte mi experiencia como mamá y algunas de las cosas que hice antes de crear junto con Glorita este cuadro.


Algo que he aprendido durante este tiempo es no dar las cosas por sentado. Es mejor regresarnos al punto más pequeño y si vamos a crear las rutinas, es indispensable hablar tanto del día como de la noche.


Busqué una caja de zapatos y seguí una actividad que encontré en un blog de metodología Montessori.


En la caja de zapatos, dividí el día de la noche y puse un globo terráqueo. Si quieres ver el video aquí te dejo un enlace:


"Te comparto esta foto de la caja que elaboró una de las participantes de los talleres de Mamá con Arte para elaborar junto con sus hijos(as) el cuadro de rutinas. Puede servirte de inspiración"

Y le expliqué a mi hija de la siguiente manera: (texto tomado de Aprendiendo con Montessori):


"Esta esfera que ves representa la tierra, nosotros vivimos aquí (señalamos en el globo). Es un planeta muy grande por eso solo podemos ver una pequeña parte. Es el planeta donde vivimos. El planeta gira así...(movemos el globo) nunca para, está moviéndose continuamente... Cada vez que esta esfera (nuestro planeta) gira es un día y una noche. La tierra gira alrededor del sol (mientras enfocamos la linterna al globo). Esta linterna representa el sol. Como ves la luz solo le da a una parte del planeta. Y en esta parte que da la luz es de día, pero en esta otra que no da la luz... ¿Qué será? De noche, sí. El sol siempre está en el mismo sitio. Es la tierra la que gira y como ves ahora es de día ahora es de noche, ahora es de día ahora es de noche (vamos girando el globo con la linterna enfocada a un punto). ¿Quieres probarlo? (invitamos al niño(a) a que pruebe).


Después de practicar, mi hija empezó a decirme:


"Mamá es de día", "Mamá es de noche"... "Mamá el sol", "Mamá la luna"...


Supe que era momento de avanzar y de empezar a clasificar las actividades que hacíamos en el día y en la noche.


Solo usando mi voz le decía:


"Vamos al parque y es de día"


"Buenos días. Ya salió el sol. Es de día"


"Vamos a desayunar y es de día"


"Vamos a ponernos la pijama, ya es de noche"


"Vamos a dormir... Ya salió la luna"


Ella poco a poco fue relacionando las cosas que hacemos durante el día y durante la noche, al punto que, en mi casa la pijama tiene un apellido, se llama "Pijama de noche"... jajaja. Te cuento esto porque sé que puede darte una idea del proceso pero quiero recordarte que lo más importante es confiar en esa poderosa conexión que tienes con tu hijo para que con ella encuentres la mejor manera de explicarles esto y todo lo que vendrá. TÚ ERES SU TALLA PERFECTA.


Tras darme cuenta que ya mi hija había interiorizado bien esto y con el ánimo de empoderarla, construimos juntas un cuadro de rutinas.


Le dije a Glorita que tendríamos una cita especial porque quería que hiciéramos un tablero con las actividades del día. Ella se puso feliz. Le pregunté que si le gustaría tener fotos de ella haciendo las actividades o caricaturas, y me dijo que caricaturas.


También le hice saber que necesitaríamos unos materiales para construirlo juntas y ella de la emoción me dijo: "Puedo ir...", le dije que sí y compramos lo siguiente:

  • Cartón Cartulina: compramos medio pliego

  • Pintura

  • Cinta velcro

  • Bolsa para plastificar

  • Pistola de silicona

  • Tijeras

Cuando ya estábamos en casa, nos pusimos manos a la obra. Le expliqué que trabajaríamos en equipo y que yo me encargaría de cortar, plastificar y pegar... ella me dijo que quería pintar.


Cuando la pintura estaba seca, pegué sobre la cartulina 3 hileras de velcro y ya estábamos listas para construir juntas nuestro cuadro.


"La mejor forma de ayudar a tus niños(as) a que mantengan un fuerte sentido de identidad y desarrollen un deseo por contribuir y cooperar, es involucrarlos lo mas posible en las tomas de decisiones adecuadas para su edad."(Jane Nelsen, Cheryl Erwin & Roslyn Ann Duffy)

Para construir al cuadro y siguiendo el modelo de Disciplina Positiva, propuesto por Jane Nelsen, hicimos una lluvia de ideas de las tareas que realizamos a lo largo del día.


¿Cómo lo construimos?


Le mostré a Glorita la imagen de una niña despertando y le hice una pregunta: ¿Qué es lo que hacemos después de despertarnos? y dejé que ella me contara...


Sólo hice preguntas:


"Hija, ¿Qué tenemos que hacer antes de que llegue la profe Maira e irnos a estudiar?"... Ella contestó: "Bañarnos"


"Hija, ¿Qué hacemos después de comer para que los dientes no se sientan sucios?"... Ella contestó: "Cepillarnos"


Y así armamos el orden de las actividades que realizamos a lo largo del día...


Cuando tenemos un cuadro de rutinas, uno que hayamos construido junto con ellos, les estamos dando "un mapa para que pueda recordar lo que sigue después" (Jane Nelsen, Cheryl Erwin & Roslyn Ann Duffy)


Es importante aclarar que los cuadros de rutina no son iguales a los cuadros de recompensa, en los que el niño(a) va acumulando estrellitas y con base en eso recibe un premio o no. Esto está completamente desaconsejado pues está cimentado en PREMIOS Y CASTIGOS y ya sabemos los efectos de estos métodos educativos a largo plazo.


Debes poner este cuadro de rutinas a la vista para que a tu hijo(a) le sea fácil seguirlo.



En caso de que tu hijo(a) no esté siguiendo la rutina, recuerda que los niños(as) no aprenden experimentando culpa, vergüenza o dolor. Usa estas "palabras mágicas: ¿Qué sigue en tu cuadro de rutinas? ¿Qué deberías estar haciendo en este momento? para que sea tu hijo(a) el que pueda indicarte en lugar de ser indicado."(Jane Nelsen, Cheryl Erwin & Roslyn Ann Duffy)


Disfruta de ese momento de conexión con tu hijo(a).


Te presento el Tablero de Rutinas de Mamá con Arte- Cómpralo ahora.





Si encontraste útil esta información no dudes en compartir esta información.






Si quieres conocer los Talleres que he creado para ti ingresa a: https://www.mamaconarte.com/talleres-disciplina-positiva






13.824 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page